viernes, 8 de mayo de 2015

ARROZ MELOSO CON BOGAVANTE



INGREDIENTES:
1 o 2 Bogavantes
6 gambones, o gambas
½ vasito de aceite, aproximadamente
2 tazas de arroz redondo
4 tazas y ½ de caldo de pescado
1 cebolla, 3 dientes de ajo, perejil
½ pimiento rojo, ½ verde
2 tomates, pelados y triturados
1 c/p de pimentón, azafrán, colorante
Una hoja de laurel
Ajo y perejil, machacado
2 ñoras

Preparación:
Preparamos las verduras, las picamos muy picaditas, tipo brunoise, reservamos.
Pelamos los gambones, reservamos las colas.
Las pieles y las cabezas las utilizaremos para el caldo. Yo suelo utilizar gambón congelado, sale estupendo.
Partimos el bogavante, damos un golpe a las pinzas, abrimos la cabeza, quitamos las patas que añadiremos también al caldo
Reservamos los trozos del bogavante para después.

Para el caldo de pescado:
En una cazuela ponemos una cucharada de aceite, freímos las ñoras quitando las semillas y partidas en dos o tres trozos, rehogamos las cabezas y pieles de los gambones o gambas, chafando bien las cabezas para sacar el jugo, añadimos las patas del bogavante, incorporamos el agua, unas 6-7 tazas, una hoja de laurel, ½ cebolla, ½ puerro, si tenéis una ramita de apio también le viene muy bien al caldo, 2 ajos chafados y la sal, dejamos hervir unos 20 minutos, colamos y reservamos. Si tenemos alguna cabeza de pescado también la añadimos al caldo. Podemos añadir el colorante una vez colado. Reservar caliente.

En otra cazuela amplia, ponemos el aceite, sofreímos el bogavante troceado lo sacamos y reservamos para luego, incorporamos las verduras muy picaditas  cuando están bien pochadas, añadimos el arroz, lo rehogamos un poco, tiene que quedar empapado de aceite, pero no bailando en él, ponemos el pimentón rehogándolo un poco, añadimos el caldo, doble de caldo que de arroz, mas una media taza que reservamos para añadir si nos hiciera falta. Dejamos hervir unos 5 minutos a fuego normal, después bajamos el fuego, lo suficiente para que cueza suave, movemos de vez en cuando para que no se pegue, y quede meloso, añadimos la picada de ajo y perejil, cuando falten unos 10 minutos añadimos las colas de gambas y el bogavante. 

Tiempo de cocción unos 18  minutos, depende tipo de arroz, mas unos cinco de reposo. Servir inmediatamente.

Podemos acompañar con mayonesa de ajo.
Y una buena ensalada.
Espero haber explicado esta receta lo suficientemente clara, si no, podéis preguntar las dudas, estaré encantada de aclararlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión aquí!